Título del documento
Pagina web de Fotos e Informaciones de Paraguay  

Historia, Parte II

Paraguay

Es llamado el corazón de América del Sur por su localización geográfica.

 
    Aquí encontraras imágenes e informaciones de Paraguay.

El animal nacional es el guyra aka pyta o cardenal.
Es un ave de 12 cm, con una mancha negra alrededor del pico y un penacho rojo en la cabeza.

 

             
  Contacta conmigo

kikvel@yahoo.com

Inicio Siguiente  

Links directos (podes acceder a todas las paginas desde cada pagina).

Indice

Generalidades

Breve Historia - Parte I

Breve Historia - Parte II

Poblacion

Economia

Cultura y costumbres

Requisitos de Ingreso al Paraguay

La naturaleza I

La naturaleza II

La naturaleza III

La naturaleza IV

La naturaleza V

La naturaleza VI

La naturaleza VII

La naturaleza VIII

Iglesias del Paraguay I

Iglesias del Paraguay II

La independencia

El 14 de Mayo de 1811, se alcanzo la independencia sin necesidad de derramar una sola gota de sangre.

Los españoles no poseían una fuerte presencia militar en el país y sus problemas en el resto de América le hicieron desistir de pensar en una reconquista.

Casa de la Independencia - Nikon Coolpix E800

Empezo una serie de intentos de formas de gobierno, empezando con un triunvirato para mas tarde pasar por un consulado donde habia alternancia de liderazgo entre Fulgencio Yegros y el Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia.

Mas tarde el Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia seria nombrado oficialmente Supremo Dictador de la República del Paraguay hasta su muerte acaecida en el año 1840.

El Paraguay contrastando con la situacion politica reinante en esa epoca en el resto de America, era un paraiso.

Después de la muerte del Supremo Dictador, le sucedió el Dr. Carlos Antonio López, quien tuvo un destacado papel en la apertura al comercio exterior, en el desarrollo de la industria y en los intercambios de estudiantes y técnicos con Europa.

El Paraguay no tenia deuda externa y asi pudo instalar el ferrocarril, adquiere una flota de 11 buques a vapor y 11 veleros.

Instala además la fundición de Ybycuí para la fabricación de cañones e instrumentos de labranza entre otros.

El estado era poseedor mayoritario de las tierras del territorio.

La Guerra de la Triple Alianza

Al fallecer Carlos A. López en 1862, su hijo Francisco Solano lo sucede en el gobierno y a la vez inicia una serie de construcciones fastuosas como el Panteón de los Héroes, el teatro Nacional y su propia casa que luego seria el Palacio de Gobierno.

Palacio de López, construido como vivienda de Solano López, y convertido mas tarde en Casa de Gobierno.

- Nikon Coolpix E800

Panteón de los Héroes, en el yacen los restos de los héroes nacionales

- Nikon Coolpix E800

Varias fueron las causas de la Guerra de la Triple Alianza, entre ellas las importantes diferencias económicas y políticas existentes con los vecinos del Paraguay, la definición de las fronteras entre los países y el deseo de López de jugar un papel importante en América.

Brasil interviene en Uruguay cuando se daban conflictos internos en ese país y Paraguay por este hecho le declara la guerra al Brasil. Hace lo mismo con Argentina al no otorgarle este país permiso para el paso de las tropas paraguayas.

Finalmente Uruguay se suma a la guerra en contra del Paraguay y se forja la Alianza.

La guerra se inicia en el año 1864 y finaliza con la muerte de Solano López el 1º de Marzo de 1870.

La población masculina es reducida de 800 mil a menos de 29.000, y entre ellos mayormente niños y ancianos.

Las diferencias de límites con sus vecinos son resueltas entre los vencedores a su entero beneficio, a excepción de una gran franja de tierra chaqueña que es resulta con un litigio internacional a cargo del Presidente de EE.UU. Rutherford Hayes, que da su dictamen a favor de Paraguay.

Recién en 1876 las tropas de la Alianza se retiran del país. El país contrae deudas, vende el ferrocarril y las tierras públicas, formándose enormes latifundios en manos de empresas extranjeras interesadas en la explotación de la yerba mate y de tanino.

Entre 1885 y 1890 se venden 21 millones de hectáreas, mas de la mita de la superficie del país. Sólo la empresa Carlos Casado queda con 5.625.000 hectáreas.

Se instala luego la anarquía política con golpes de estado y levantamientos.

Los partidos colorado y liberal se fundan en el año 1887.

En 1904 por revolución se desplaza al Partido Colorado del gobierno y se instala el partido liberal. Un período de gran inestabilidad se inicia y se prolongara hasta los años 10.

Una nueva revolución se daría en 1922-23 entre sectores liberales.

Luego se daría un periodo de auge económico bajo el gobierno de Eligio Ayala.

La inestabilidad vuelve con la aparición de las ideologías socialistas y fascistas, que se combinan con la gran depresión y conflictos territoriales con Bolivia.

El 20 de febrero de 1931 la ciudad de Encarnación es tomada durante 16 horas por sectores comunistas.

El 23 de octubre de 1931 se produce la muerte de estudiantes que se manifestaban frente al Palacio de Gobierno. Se da inicio a una insurrección que luego se diluiría por falta de entendimiento entre sus propios componentes.

La Guerra del Chaco

En 1932 se inicia la Guerra del Chaco contra Bolivia. Se producen cerca de 30.000 muertes del lado paraguayo.

La misma finaliza con el tratado de paz del 12 de Junio de 1935, y el Paraguay que había logrado expulsar al ejército boliviano recibe 2/3 del territorio en disputa y Bolivia recibe una salida al Río Paraguay.

Poco después vuelve la inestabilidad. En febrero de 1936 toma el poder una coalición de sectores socialistas y fascistas.

Asume el gobierno el Cnel. Franco, héroe de la guerra, iniciando la presencia permanente de los militares dentro de la política paraguaya.

Se inicia así un gobierno populista que sería derrocado después por vía de un golpe de estado en agosto de 1937.

Luego, los liberales vuelven al gobierno. En 1939 asume el gobierno el conductor del ejército paraguayo durante la guerra, el Mariscal Estigarribia. Mas tarde fallecería en un accidente de aviación en 1940.

Luego asumiría la presidencia el Gral. Higinio Morínigo quien llama a formar gobierno a otros sectores políticos desplazando al partido liberal.

En junio de 1946 se forma una coalición de gobierno entre el partido colorado y el partido febrerista. Se inicia una breve primavera democrática que dura hasta enero de 1947 cuando los colorados monopolizan el poder. Se da inicio a una guerra civil militar que termina con el triunfo de los militares partidarios del Partido Colorado.

Segunda mitad del Siglo XX

Se da inicio a otro periodo de inestabilidad hasta que Federico Chavez asume la presidencia.

En 1954 es desplazado por un golpe de estado del Gral. Alfredo Stroessner, dándose así inicio a una dictadura que duraría 35 años.

En este período se vivió en permanente estado de sitio y se realizaron persecuciones políticas.

También se construyeron las represas de Itaipú y Yacyreta que posibilitan el ingreso de divisas al país.

La dictadura de Stroessner llega a su fin con el golpe de 1989, el 2 y 3 de febrero, el Gral. Andrés Rodríguez derroca a su propio consuegro.

Se da inicio así a un periodo de apertura democrática.

En 1992, se realiza una Convención Constituyente que redacta una nueva constitución que establece el equilibrio de los 3 poderes y garantiza la objeción de conciencia, reconoce el idioma guaraní y prohibe los monopolios.

Las elecciones de 1993 llevan al Ing. Juan Carlos Wasmosy al gobierno, pero el parlamente es dominado por los opositores, que se presentan a las elecciones de 1998 pero son derrotados por la candidatura del Partido Colorado de Raúl Cubas Grau y Luis María Argaña. El Gral. Lino Oviedo, ganador de las internas coloradas no puede ser candidato al ser condenado a 10 años de cárcel por su intento de golpe de estado en 1996.

Huellas de disparos en la sede del Congreso, secuelas del fallido golpe de estado de 1.996

Al asumir el nuevo presidente sus funciones, decreta la libertad inmediata de Oviedo, lo que desata un juicio político por parte del parlamento.

En Marzo de 1.999 es asesinado el Vicepresidente Argaña y se origina un levantamiento popular. La multitud se congrega frente al Parlamento que debe tratar el juicio político. Partidarios de Lino Oviedo disparan contra la multitud y mueren 8 personas, quedando centenares de heridos.

Cubas al no tener el apoyo del ejército renuncia y asume la presidencia el presidente del senado Luis González Macchi.

La Corte Suprema dictamina que no se deben llamar a nuevas elecciones y que Gonzalez Macchi debe concluir el mandato iniciado por Cubas.

La bandera - Los escudos

- La bandera posee dos escudos; el de la República y el de Hacienda. En el escudo de la República, la palma y el olivo representan la gloria del Paraguay. La estrella representa la guía de los destinos de la nación.

- Como homenaje a estos elementos, las principales calles del centro de Asunción reciben el nombre de Oliva, Estrella y Palma.

- Cabe mencionar que el escudo fue creado por José Gaspar Rodríguez de Francia en el año 1820.

Escudo de la República.

- El escudo de hacienda fue creado por los cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López en el Congreso extraordinario del 25 de Noviembre de 1842.

- El escudo de Hacienda consta de un león junto a una pica con el gorro frigio en su extremo y una orla en la mitad superior con la leyenda paz y justicia.

- El león es el emblema del carácter noble y valeroso del pueblo paraguayo, el gorro el de la libertad y la leyenda una expresión de deseo que guía los pasos de los paraguayos.

Escudo de Hacienda

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com